Salimos desde Palenque con rumbo a Escárcega para de ahí tomar la carretera hacia Chetumal y que cruza la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Nuestro destino fue el Campamento Yaaxche operado por Servidores Turísticos de la Región de Xpujil y Calakmul, con quienes ya nos habíamos contactado. Leticia y Fernando quienes son los dueños y anfitriones del lugar han montado un rústico, pero práctico campamento con casas de camapaña grandes tipo igloo que se encuentra a 7 km del entronque de la carretera Escárcega-Chetumal con la carretera que va hacia el sitio arqueológico de Calakmul. Ahí verán señalamientos para adentrarse a la selva por un camino de terracería que los lleva al campamento.
Nosotros nos hospedamos en una de las casa grandes de campaña y estuvimos dos noches y un día completo, en el cual apretamos un itinerario intenso que incluyó observación de aves e identificación de huellas tempranito en la mañana, recorrido guiado por el sitio arqueológico de Calakmul y en la tarde (cuando está anocheciendo) la visita a la cueva de los murciélagos (donde salen millones, literalmente, de murciélagos insectivóros y fructíferos a comer a la selva).
Visitar Calakmul fue hermoso y nos quedamos con ganas de realizar una expedición de más días, pero el corto tiempo que estuvimos no lo permitió. De todas maneras gracias a la guianza de Fernando tuvimos una experiencia que nos dejó con ganas de regresar lo cual es siempre un buen indicador. Para conactar a Fernando y Leticia les recomendamos visitar su página web: http://www.servitourcalakmul.com; su email para contactarlos de antemano es ciitcalakmul@prodigy.net.mx.
Calakmul fue lo único que visitamos de Campeche, de ahí nos dirigimos a Mahahual en el estado de Quintana Roo donde nos hospedamos en unas cabañitas muy sencillas llamadas "Donde Nace el Sol" que pertenecen a Jorge Pavón, un personaje padrísimo que hace de tu estadía toda una experiencia (URL: http://www.dondenaceelsol.com/).
Desde Mahahual se puede llegar a la Reserva de Biosfera Banco Chinchorro para snorkelear o bucear en lo que dicen es un lugar espectacular. Nosotros no lo pudimos hacer por falta de tiempo y de quorum (más buceadores). Aquí Jorge nos recomendó utilizar los servicios de Arturo García director de una de las empresas de buceo en Mahahual llamada Bucanero del Caribe (bucanero_caribe@yahoo.com.mx). La administación de la reserva nos recomendó otro operador, pero basado en Xcalak llamado XTC Dive Center (http://www.xtcdivecenter.com/).
Aquí terminó nuestro viaje por el sureste mexicano y como siempre aunque fue un recorrido largo de casi tres semanas, ya que estas en casa, quieres salir de nuevo...a conocer nuevos lugares...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Muy interesante tu narración.
Estas invitado a conocer Coahuila-Región Carbonífera.
Un gusto seguir leyendo el blog.
Saludos.
Toño.
Calakmul es muy bonito, tengo entendido que es la segunda reserva ecológica más grande del mundo y la zona arqueológica fue una de las más grandes de mesoamérica. Aunque a tres horas de recorrido vale la pena visitar Ciudad del Carmen. Otras zonas arqueológicas son la de Balamku y Becam.
Para vivir una experiencia real en la selva de forma segura y tener contacto con la flora y fauna endémicos, como el jaguar, jabalies, monos araña, monos saraguato, vale la pena visitar el campamento YAAXCHE ubicado en medio de la selva de Calakmul
http://ecoturismocalakmul.com/
Para vivir una experiencia real en la selva de forma segura y tener contacto con la flora y fauna endémicos, como el jaguar, jabalies, monos araña, monos saraguato, vale la pena visitar el campamento YAAXCHE ubicado en medio de la selva de Calakmul
http://ecoturismocalakmul.com/
Interesante el paseo que hicieron, siempre soñé con ir a disfrutar del eco turismo y e turismo aventura en México y con todo lo descrito me dieron más ganas de viajar al destino.
Muy completo el blog, felicitaciones!
Matías L. - Hoteles Huatulco
Es en verdad interesante poder leer las vivencias de otras personas que ya recorrieron el sitio para los que queremos ir, me encantaría pronto poder hacerlo, saludos.
Paula - Playa del Carmen Todo Incluido.
Publicar un comentario